course

Cualificación en Monitorización y Control

Superado este curso se puede ejercer como técnico en tareas de mantenimiento y explotación de sistemas de monitorización y control.

Course info

Fecha de Comienzo
A demanda
Duración
128 horas
Programación
Idioma del Curso
Español - Inglés
Dificultad
Media
Modalidad
On line - Presencial
Pago
Contactar con stc@stc-training.edu.es

Descripción del Curso

Este curso te permitirá adquirir la cualificación necesaria para trabajar como técnico en mantenimiento y explotación de sistemas de monitorización y control. Al superar el curso, tendrás los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo estas tareas con éxito.

Contenidos
  1. Estructura de los servicios de navegación aérea (ANS)
  2. Sistemas / equipos de los ANS
  3. Herramientas, procesos y procedimientos del SMC
  4. Tecnología
  5. Introducción a las comunicaciones
  6. Introducción a la navegación
  7. Introducción a la vigilancia
  8. Introducción al procesado de datos
  9. Miscelánea

Calidad Docente y Tecnológica

Instructores altamente experimentados, aulas modernas, teoría on line, entrenamiento y ¡El mejor ambiente!

Preguntas Frecuentes

Las preguntas frecuentes proporcionan respuestas claras y concisas a las dudas más comunes sobre nuestros cursos de formación. Aquí encontrarás información sobre los programas, requisitos de inscripción, modalidades de estudio y mucho más, para que puedas tomar decisiones informadas sobre tu desarrollo profesional.

¿Qué es un ATSEP?

Un ATSEP es un profesional especializado en la operación, mantenimiento y supervisión de los sistemas y equipos electrónicos que se utilizan en la navegación aérea y en la gestión del tráfico aéreo. Su labor es crucial para garantizar la seguridad y eficiencia en la aviación civil.

¿Cuáles son las principales responsabilidades de un ATSEP?

  • Mantenimiento de Equipos: Realizar mantenimiento preventivo y correctivo en equipos de navegación aérea.
  • Supervisión de Sistemas: Monitorear el funcionamiento de sistemas críticos como radares, sistemas de comunicación y ayudas a la navegación.
  • Gestión de Incidencias: Resolver fallas y problemas técnicos para asegurar la continuidad y seguridad en la operación del tráfico aéreo.
  • Actualización de Software y Hardware: Implementar mejoras y actualizaciones en los sistemas electrónicos.

¿Qué tipo de formación necesita un ATSEP?

Los ATSEP suelen tener formación en ingeniería electrónica, telecomunicaciones, o afines. Además, deben recibir formación específica en sistemas de navegación aérea y gestión de tráfico aéreo. También es común que requieran certificaciones específicas y formación continua para mantenerse actualizados con los avances tecnológicos y normativos.

¿Qué certificaciones son necesarias para ser ATSEP?

La formación del personal ATSEP viene definida en el reglamento UE 2017/373 Anexo XIII y su esquema formativo se divide en cuatro periodos:

  1. Formación básica (Basic training): Es la formación que recibe el personal ATSEP al comenzar su período de formación. El objetivo de esta formación es introducir al alumno en el entorno aeronáutico en el que va a desarrollar sus funciones.
  2. Formación cualificada (Qualification training): Es la formación específica que recibe el personal ATSEP una vez finalizada de forma satisfactoria la formación básica.
  3. Formación de habilitación en sistemas/ equipos (System/ Equipment rating training): Formación que recibe el ATSEP aplicable a las funciones que debe desarrollar. Consiste en formación teórica, práctica y formación en el trabajo (OJT).
  4. Formación continua (Continuation training): Formación que engloba cursos de actualización, cursos de mejora y modificaciones de equipos o sistemas, y/o formación de emergencia.

¿Cuáles son los principales equipos y sistemas que operan y mantienen los ATSEP?

  • Sistemas de radar: Para el seguimiento de aeronaves.
  • Sistemas de comunicaciones: Incluyendo radio y enlaces de datos.
  • Ayudas a la navegación: Como VOR, ILS, y sistemas GNSS.
  • Sistemas de gestión del tráfico aéreo: Software y hardware para la gestión y control del tráfico aéreo.