Descripción del Curso
OBJETIVOS
Los objetivos de este curso de formación de instructores de STC-Training son:
Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para desempeñar las funciones de un instructor.
Desarrollar las competencias esenciales para ser un buen instructor.
Dominar las técnicas y estrategias indispensables para mantener una interacción adecuada con el alumno, siendo capaz de adaptarse a los diferentes perfiles y niveles que presentan, aplicando técnicas de formación en el puesto de trabajo como briefing, demostración, explicación, monitoreo y debriefing, entre otras.
Proporcionar pautas para evaluar al alumno durante y al final de la formación.
A través de clases teóricas y actividades de aprendizaje guiadas, el asistente del curso debería ser capaz de:
Demostrar suficiente conocimiento de los temas detallados en la guía “Medios Aceptables de Cumplimiento (AMC) y Material de Orientación (GM) del Reglamento de la Comisión (UE) 2015/340” (Emisión 1, 13 de marzo de 2015).
Demostrar (en un PTT o simulador) las habilidades prácticas relacionadas con la instrucción de formación en el puesto de trabajo a un participante, incluyendo un desempeño adecuado en eficacia interpersonal y habilidades de comunicación. Todo esto para lograr la certificación como Instructor de Formación en el Puesto de Trabajo (OJTI) y/o Instructor de Dispositivos de Entrenamiento Sintético (STDI).
REQUISITOS DE ACCESO
Este curso está diseñado para controladores de tráfico aéreo que posean una habilitación de unidad válida. La finalización exitosa del curso llevará típicamente a una habilitación de licencia OJTI si se cumplen las siguientes condiciones:
El ATCO ha ejercido los privilegios de la calificación que instruirá durante al menos dos años. En algunos casos, este período puede reducirse a no menos de un año.
El ATCO ha ejercido los privilegios de la habilitación de unidad válida en la que se dará la instrucción durante un período de al menos seis meses inmediatamente antes.
El ATCO ha practicado habilidades técnicas en los procedimientos que instruirá.
CONTENIDO DEL CURSO
El contenido de este curso se puede dividir en dos conceptos: formación STD y no STD, donde STD se refiere a dispositivos de entrenamiento sintético, como simuladores.
La formación teórica y práctica que no requiere un STD para impartirse incluye:
Parte Teórica: Definiciones y conceptos necesarios relacionados con el rol del instructor, pautas para impartir formación y realizar ejercicios. Esta formación se ofrecerá como e-learning y ya sea de forma presencial o remota en un aula virtual.
La formación teórica e-learning está organizada en temas, subtemas y contenidos, cada uno acompañado de una actividad en la plataforma Moodle para verificar el compromiso del estudiante. Las actividades coinciden con los subtemas, y el tutor del curso establecerá un cronograma para su finalización antes de que comience el curso.
Para el resto de la formación teórica, los estudiantes pueden elegir entre formación presencial o a distancia sincrónica utilizando herramientas como Skype o Teams. Estos métodos permiten la interacción en tiempo real, compartiendo los materiales necesarios para optimizar la instrucción y lograr los objetivos.
Parte Práctica: Se proponen diferentes dinámicas de grupo para mejorar la asimilación de conceptos. A continuación, se muestra el contenido de la formación para instructores que garantiza la competencia y el conocimiento mínimo de las habilidades pedagógicas y de formación del estudiante:
Para la formación práctica en STD, se pueden utilizar simuladores de torre, área y aproximación. Se llevarán a cabo un total de 10 sesiones en cualquiera de las habilitaciones contenidas en la licencia. Las sesiones durarán 45 minutos, con 5 minutos para briefing y 10 minutos para debriefing.
Adquirir conocimientos fundamentales sobre los principios físicos y las relaciones atmosféricas.
Los contenidos específicos detallados en el plan de estudios se desarrollarán de manera práctica. En general, el proceso para cubrir los temas será el siguiente:
Diseñar e impartir un briefing basado en los objetivos seleccionados:
El estudiante recibirá una lista de objetivos y preparará un briefing.
Impartir un debriefing después de observar una ejecución en el simulador:
Después de observar una ejecución de ejercicio, el estudiante impartirá el debriefing.
Verificar la consistencia de las notas tomadas:
Basado en los objetivos predefinidos, se corroborará la consistencia de las notas tomadas en relación con las regulaciones y/o procedimientos actuales.
Completar un informe de progreso:
Completar un informe de progreso en un formato adecuado al tipo de habilitación.
Recomendaciones:
Basado en las notas tomadas, el estudiante emitirá recomendaciones.
Aplicación de prácticas operacionales actuales.
Duración del curso
El curso se divide en tres bloques: autoestudio, lecciones en aula y formación práctica. Se proporcionan 15 horas de autoestudio a través de la plataforma de aprendizaje Moodle de STC-Training, seguidas de 13 horas adicionales de formación sincrónica, ya sea en un aula o en línea. Finalmente, se imparte una fase práctica de 16 horas, tanto en entornos STD como no STD.
La fase de autoestudio del curso generalmente está disponible durante un período de dos semanas, con la formación en aula y en simulador llevándose a cabo en cinco días adicionales.