Cursos

En stc training ofrecemos la mejor formación en control aéreo y operativa con drones. Nuestros cursos están diseñados para formar profesionales altamente competentes en estos sectores en continua evolución. ¡Formate con nosotros!

Categories
Piloto UAS (A1-A3, A2 y STS)

Drones

Piloto UAS (A1-A3, A2 y STS)

  • Teoría 2 días en semana (3-4 horas por jornada)
  • 50 horas incluida práctica
Curso Supervisores

ATS Avanzado

Curso Supervisores

  • 20 horas Online - 10 horas Práctica
  • 2 Semanas
Curso ATC Completo ENAIRE
Popular

ATS Inicial

Curso ATC Completo ENAIRE

  • 8 horas diarias, de lunes a viernes
  • 10 meses
Curso de Formación Básica Inicial y Aeródromo ADI / ADV
Popular

ATS Inicial

Curso de Formación Básica Inicial y Aeródromo ADI / ADV

  • 8 horas diarias, de lunes a viernes
  • 6 meses
Curso de Control de Aproximación
Popular

ATS Inicial

Curso de Control de Aproximación

  • 8 horas diarias, de lunes a viernes
  • 2 meses
Curso de Control de Ruta
Popular

ATS Inicial

Curso de Control de Ruta

  • 8 horas diarias, de lunes a viernes
  • 2 meses

Preguntas Frecuentes

Las preguntas frecuentes proporcionan respuestas claras y concisas a las dudas más comunes sobre nuestros cursos de formación. Aquí encontrarás información sobre los programas, requisitos de inscripción, modalidades de estudio y mucho más, para que puedas tomar decisiones informadas sobre tu desarrollo profesional.

¿Como son las condiciones de pago?

Las condiciones de pago para los cursos establecen un adelanto sobre el precio total en concepto de reserva de plaza de 750 euros a realizar en el momento en que se formalice la inscripción en el curso, y un pago por la cantidad restante, que deberá de realizarse al menos dos semanas antes del inicio del curso, ambos pagos mediante transferencia bancaria.

¿Se encuentra incluida la evaluación de competencia?

La evaluación de competencia de TWR está incluida en el curso de Aproximación & Ruta hasta transcurrido un máximo de 1 año desde la finalización del mismo.

¿Qué sucede si no consigo realizar el reconocimiento médico clase 3 antes del comienzo del curso?

El reconocimiento debe realizarse antes del inicio de la formación para asegurar que el alumno cumple los requisitos y no incurra en gastos innecesarios. En el caso excepcional en el que no lo hubieras realizado con anterioridad, podrías comenzar el curso pero debes de tener en cuenta que, una vez comenzado, si al realizar la prueba tu resultado fuese no apto y tuvieses que interrumpir la formación, tendrás que abonar el bloque completo de la formación que hayas iniciado (la Formación Inicial Básica si acabas de iniciar un curso).

¿Puedo realizar FEAST en STC aunque no esté interesado en realizar ninguno de los cursos allí?

No, en STC sólo administramos FEAST a candidatos interesados en formar parte de los procesos de selección para incorporarse a nuestros cursos.

¿Cuál es la duración aproximada de un curso de Aproximación y Ruta?

La duración media orientativa de los dos cursos es de 4 meses, dependiendo del número de alumnos y los periodos vacacionales

He oído hablar mucho de SACTA. ¿Es relevante para mi formación?

La respuesta corta es: No.
SACTA (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo) es un sistema desarrollado por ENAIRE e Indra cuyo valor principal es la forma de compartir datos entre controladores e incluso entre países, de tal manera que la gestión del tráfico se realiza sobre datos coherentes y de una manera coordinada.
La forma de interactuar con este sistema varía mucho entre dependencias. Cada tipo de unidad configura la apariencia e incluso las funcionalidades disponibles en el sistema según sus necesidades y preferencias locales. Aprender a usar SACTA es una parte importante de la formación local de un ATCO cuando llega a su destino, pero tiene mucho menos importancia en la formación inicial.
Para la formación inicial, STC utiliza el mismo sistema automático que utilizan muchos proveedores estatales, desde Airways New Zealand (los creadores del sistema) hasta Avinor en Noruega, pasando por Sur África, Reino Unido e incluso China. Este sistema tiene una funcionalidad muy similar a la de SACTA y cuenta con una HMI específica para ruta, aproximación y torre que simula las distintas HMIs que se encuentran en las distintas unidades ATC en España.

En la programación de curso no veo el curso completo para obtener todas las habilitaciones de control?

El curso completo de control se compone de 2 bloques: Formación Inicial Básica & Aeródromo, y Aproximación & Ruta. Ambos bloques se programan de manera que al finalizar el primero se pueda continuar con el segundo. Deben contratarse ambos simultáneamente para asegurar la plaza del segundo bloque.

¿Es necesario que realice una entrevista como parte del proceso de selección para formar parte de un curso?

Sí, la entrevista podría realizarse de forma individual o en grupo, presencial o mediante videoconferencia, pero es obligatorio realizarla.

No encuentro la información que necesito.

Llámanos al (+34) 699 881 893 o escríbanos al correo stc@stc-training.edu.es

¿En que consiste la evaluación de la competencia previa?

Este curso esta diseñado para reevaluar las competencias de un ATCO cuyo licencia actualmente no cumple con los requisitos del EU 2015/340. Esto puede ser motivado porque el ATCO no ha empezado a ejercer las atribuciones de la licencia en un plazo de un año desde su expedición, ha interrumpido el ejercicio de las atribuciones durante más de un año o ha interrumpido el ejercicio de las atribuciones asociadas a una habilitación específica durante cuatro o más años consecutivos.

¿A quien va dirigido el curso de evaluadores?

El curso para la obtencion de la anotación de evaluador para controladores de transito aereo está dirigido a todos aquellos profesionales que tengan previsto llevar a cabo: 

  1. Evaluaciones durante la formación inicial de controladores 
  2. Evaluaciones de la aptitud en el marco de la formación de unidad y de la formación continua 
  3. Evaluaciones durante la formación inicial de Instructores y evaluadores. 

¿Qué es un ATSEP?

Un ATSEP es un profesional especializado en la operación, mantenimiento y supervisión de los sistemas y equipos electrónicos que se utilizan en la navegación aérea y en la gestión del tráfico aéreo. Su labor es crucial para garantizar la seguridad y eficiencia en la aviación civil.

¿Cuáles son las principales responsabilidades de un ATSEP?

  • Mantenimiento de Equipos: Realizar mantenimiento preventivo y correctivo en equipos de navegación aérea.
  • Supervisión de Sistemas: Monitorear el funcionamiento de sistemas críticos como radares, sistemas de comunicación y ayudas a la navegación.
  • Gestión de Incidencias: Resolver fallas y problemas técnicos para asegurar la continuidad y seguridad en la operación del tráfico aéreo.
  • Actualización de Software y Hardware: Implementar mejoras y actualizaciones en los sistemas electrónicos.

¿Qué tipo de formación necesita un ATSEP?

Los ATSEP suelen tener formación en ingeniería electrónica, telecomunicaciones, o afines. Además, deben recibir formación específica en sistemas de navegación aérea y gestión de tráfico aéreo. También es común que requieran certificaciones específicas y formación continua para mantenerse actualizados con los avances tecnológicos y normativos.

¿Qué certificaciones son necesarias para ser ATSEP?

La formación del personal ATSEP viene definida en el reglamento UE 2017/373 Anexo XIII y su esquema formativo se divide en cuatro periodos:

  1. Formación básica (Basic training): Es la formación que recibe el personal ATSEP al comenzar su período de formación. El objetivo de esta formación es introducir al alumno en el entorno aeronáutico en el que va a desarrollar sus funciones.
  2. Formación cualificada (Qualification training): Es la formación específica que recibe el personal ATSEP una vez finalizada de forma satisfactoria la formación básica.
  3. Formación de habilitación en sistemas/ equipos (System/ Equipment rating training): Formación que recibe el ATSEP aplicable a las funciones que debe desarrollar. Consiste en formación teórica, práctica y formación en el trabajo (OJT).
  4. Formación continua (Continuation training): Formación que engloba cursos de actualización, cursos de mejora y modificaciones de equipos o sistemas, y/o formación de emergencia.

¿Cuáles son los principales equipos y sistemas que operan y mantienen los ATSEP?

  • Sistemas de radar: Para el seguimiento de aeronaves.
  • Sistemas de comunicaciones: Incluyendo radio y enlaces de datos.
  • Ayudas a la navegación: Como VOR, ILS, y sistemas GNSS.
  • Sistemas de gestión del tráfico aéreo: Software y hardware para la gestión y control del tráfico aéreo.

No encuentro la información que necesito.

Llámanos al (+34) 699 881 893 o escríbanos al correo stc@stc-training.edu.es

¿Impartís formación sobre seguridad operacional?

Como proveedores de servicios de tránsito aéreo en 17 aeropuertos, somos expertos en muchos aspectos de la seguridad operacional. Organizamos cursos de formación ad hoc bajo demanda. Para más información, contáctenos a través de nuestro email stc@stc-training.edu.es

¿Impartís cursos AVSEC?

Sí. Para más información, contáctenos a través de nuestro email stc@stc-training.edu.es

¿De que se trata el curso de factores humanos?

El curso de formación sobre la relacion entre los factores humanos y la navegación aérea explica como los factores humanos intervienen en la mayoría de los sucesos de aviación. Por lo tanto, para avanzar en la seguridad de la aviación, debemos mejorar nuestra capacidad para identificar la participación de factores humanos en accidentes e incidentes.

No encuentro la información que necesito.

Llámanos al (+34) 699 881 893 o escríbanos al correo stc@stc-training.edu.es